Participan más de 450 delegados e invitados de 17 países en el V Congreso Iberoamericano sobre ambiente y sustentabilidad – Ecuador 2019

junio 14, 2019 / Noticias

Con la participación de más de 450 delegados e invitados de 16 países (Angola, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela) se desarrolló del 10 al 14 de junio en la Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM) el V Congreso Iberoamericano sobre ambiente y sustentabilidad – Ecuador 2019. En el evento, organizado además por la Red Iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA, A.C.) y el Centro Ecuatoriano para la Gestión Ambiental y el Desarrollo Sostenible (GEOTOPIC, A.C.) estuvieron representadas 19 Instituciones de Educación Superior del Ecuador: ESPAM, ESPOCH, ESPOL, PUCE, UAE, UC, UEA, UG, ULEAM, UMET, UNEMI, UNESUM, UNL, UPS, UTC, UTELVT, UTM, UTN y UTPL. Fueron subsedes de este congreso la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí “Manuel Félix López” (ESPAM) y la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (ULEAM).

Doscientas treinta y ocho personas egresaron de los 14 cursos precongreso que como parte del Programa académico del V Congreso Iberoamericano sobre ambiente y sustentabilidad – Ecuador 2019 tuvieron lugar los días 10 y 11 de junio en la Universidad Estatal del Sur de Manabí (unesum), la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí “Manuel Félix López” (ESPAM MFL), la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (ULEAM) y el Parque Nacional Machalilla.

El 12 de junio de 2019, en el Paraninfo de la Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM), durante el acto de inauguración del referido evento recibieron el premio a la Excelencia Educativa en el grado de EMBAJADOR DE PAZ DE LAS AMÉRICAS los doctores en ciencias Eury José Villalobos Ferrer y José Hoyo Rodrigo. El Dr. Omelio Enrique Borroto Leal y el MSc. Yordanis Gerardo Puerta de Armas recibieron por su parte el premio Maestro Internacional de la Paz y los Valores Universales; ambos reconocimientos fueron entregados de manos del Dr. Pedro Martín Castellanos Orozco, Presidente de la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa (ODAEE – Colombia).

El propio miércoles tuvo lugar el Acto de investidura de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades (A.I.C.T.E.H.). En la actividad fueron investidos como Académicos de Honor: Dr.C. Omelio Enrique Borroto Leal, Dr. C. Pedro Martín Castellanos Orozco, Dr. C. Tania Merino Gómez, Dr.C. Adrian David Trapero Quintana, Dr. C. Isabel María Valdivia Fernández, Dr. C. Dámaris Valero Rivero, Dr. C. Raquel de la Cruz Soriano, Dr. C. Rafael Bosque Suárez y Dr. C. Yoel Martínez Maqueira. Como Académicos correspondientes fueron reconocidos: Dr.C. Eury José Villalobos Ferrer, Dr. C. Clecia Simone Goncalves Rosa Pacheco, MSc. Rafael Enrique Corrales Andino, MSc. Luis Eugenio Rivera Cervantes, MSc. Yordanis Gerardo Puerta de Armas, Dr. C. Arturo Hernández Escobar, Dr. C. Reinaldo Demesio Alemán Pérez, Dr. C. Julio César Vargas Burgos, Dr. C. Carlos Alfredo Bravo Medina y MSc. Wagner Castro Castillo. El Dr. José Hoyo Rodrigo, Presidente de la A.I.C.T.E.H., en su intervención destacó los méritos excepcionales de los profesionales que fueron merecedores de tan altas distinciones.

El Programa científico del congreso incluyó 12 conferencias magistrales y siete talleres científicos, en los que se presentaron más de 300 trabajos en la modalidad de presentaciones orales y póster. En el IX Taller Estudiantil Internacional sobre Medio Ambiente (TEIMA´2019) se alzaron con los premios los autores de las ponencias que se relacionan a continuación: “Evaluación de efectividad de sedimentos de la laguna de Colta, como abono orgánico en cultivos transitorios de la provincia de Imbabura” (Pontificia Universidad Católica del Ecuador), “Sistemas acuapónicos para el desarrollo sostenible de las zonas rurales de Manabí” (Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí) y “Indicadores de calidad de semillas y plántulas de dos especies del género Cedrela cultivadas en vivero con fines de restauración en condiciones amazónicas” (Universidad Estatal Amazónica), quienes recibieron, cortesía de la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores (UNICEPES) de México una beca para estudios de Maestría, Especialidad y Diplomado respectivamente.

Durante la noche del 12 de junio se firmaron 29 convenios de colaboración y/o cartas de intención entre las instituciones representadas, lo que permitirá fortalecer las relaciones de cooperación entre quienes integran REIMA, A.C. El viernes 14 tuvo lugar la Asamblea General Anual de la REIMA, A.C. en la que participaron unos 40 delegados e invitados, entre los que estuvieron los coordinadores o representantes de los Puntos Focales Nacionales de REIMA, A.C. en Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Honduras, México y Panamá; también asistieron los coordinadores de varios nodos de REIMA, A.C. en instituciones de Cuba y Ecuador. En la reunión se reiteró la invitación para celebrar en el marco del VI Seminario científico internacional sobre cooperación universitaria para el desarrollo sustentable – Colombia 2019, evento que tendrá lugar del 13 al 15 noviembre en la Universidad Tecnológica de Pereira, los 20 años de existencia de la REIMA, A.C., una asociación civil que ya cuenta con más cinco mil miembros en 30 países de América Latina, e Caribe, Europa, África y Australia.

El comité organizador quiso reconocer el aporte de patrocinadores extranjeros, nacionales y locales, entre los que estuvieron: CopaAirlines, Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores UNICEPES, Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales de Pinar del Río ECOVIDA, Programa de Asociación de País en apoyo a la implementación del Programa Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía de Cuba OP15,  Proyecto “Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local” BASAL, Agua purificada envasada sin gas SULTANA, Parque Nacional Machalilla, Restaurant Dulce Café, Cevichería Pepé3, Radio Caribe 104.9 FM y Hotel Los Ceibos. Un reconocimiento especial para la Oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en América Latina y el Caribe ONU Medio Ambiente, para el Ministerio del Ambiente y la Subsecretaría de Gestión Marino Costera del Ecuador.

Finalmente se conoció que la sede del próximo Congreso iberoamericano sobre ambiente y sustentabilidad será la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) en junio de 2020. Mientras la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (ULEAM) solicitó ser anfitriona del encuentro de 2021.