Durante el acto de inauguración del VII Congreso Iberoamericano sobre Ambiente y Sustentabilidad (CIAS), el Dr. Yoel Martínez Maqueira, director general del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales Ecovida de Cuba, fue galardonado con el Premio Iberoamericano de Medio Ambiente José Manuel Mateo Rodríguez 2020 en la categoría personas naturales.

Asimismo, la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores (Unicepes) de México y Fondo Verde Internacional reconocieron la labor de Martínez Maqueira con sendas becas para realizar estudios a nivel de posdoctorado y para certificar sus competencias profesionales bajo el estándar PMA, homologado por el Instituto Tecnológico del Medio Ambiente (ITMA) del Perú.

Por otra parte, la Red Iberoamericana de Medio Ambiente (Reima), la Unicepes y Fondo Verde reconocieron por el trabajo de divulgación de su quehacer ambiental a la Mg. Nayrí Ada Redonet Gómez, del centro Ecovida, y al Mg. Yoangel Jesu Miranda Agüero, de la Universidad Agraria de La Habana (UNAH), otorgándole a cada uno la beca respectiva para obtener su certificación PMA.

El Premio José Manuel Mateo Rodríguez fue instituido en 2019 por la Reima para «reconocer trayectorias profesionales o institucionales en la labor de sensibilización, educación, conservación, investigación o protección del ambiente que impulsen la sustentabilidad como paradigma de desarrollo».

Martínez Maqueira es licenciado en Geografía, magíster en Extensión Agraria y profesor de varios cursos de posgrado a nivel nacional. Especialista en educación ambiental, geomática, manejo sostenible de tierras y extensión agraria, forma parte del Consejo Científico de la Reima y es coordinador de uno de su nodos desde la UNAH.

Miembro de varios tribunales de tesis de maestría, fungió como árbitro de la Revista Iberoamericana Ambiente & Sustentabilidad (RIAS) entre 2018 y 2020, ha participado en más de veinte eventos nacionales e internacionales, y posee más de diez trabajos científicos publicados en materia de medioambiente y educación ambiental.

Tomado de: www.profesionalenmedioambiente.com

Share This
A %d blogueros les gusta esto: