“Lo que se necesita es la comprensión de que el poder sin amor es arrogante y abusivo, y que
el amor sin poder es sentimental y anémico. El poder en su mejor versión es el amor
implementando sus demandas de justicia, y la justicia en su mejor versión es el poder
corrigiendo todo aquello que se instala en contra del amor.”
Martin Luther King, Jr.

Por Nicolás Gadda Thompson (*)

Un trueque maravilloso
Vengo pensando qué decirles hace mucho tiempo… Solo quiero que sepan que, sea profundo o espontáneo, todo lo que fue procesado con el intelecto, se los estoy brindando desde el corazón.

Para arrancar quisiera abordar dos obvias preguntas: Quienes somos y por qué hacemos lo
que hacemos.

Ante todo, podemos decir que CoCoS –Construcción de Consenso para la Sustentabilidad– es un equipo de trabajo con delirios de movimiento social que propone un cambio cultural, tanto en lo profesional como en lo personal. Empezamos siendo 2 soñadores calificados. Me refiero a quien suscribe y a nuestro mentor, nuestra alma mater: Francisco Ingouville, fundador de INA, referente internacional de la comunicación colaborativa.

Hoy somos más de 20 colaboradores activos en el equipo, al que llamamos cariñosamente CoCoS Power Team. Todos ellos son exalumnos del taller de CoCoS, y todos se sumaron por voluntad propia, conmovidos por la misión del emprendimiento. Quiero remarcar este fenómeno: una unidad de negocio, de una empresa con fines de lucro, generó, de forma espontánea, un equipo de voluntarios motivados por nuestra misión: sensibilizar a los poderosos y empoderar a los sensibles para cambiar el paradigma competitivo por el
colaborativo en una Sociedad Global que grita –aún sin saberlo– por una forma de vida más sustentable para todos.

Pero claro, la ética profesional nos impelía a reconfigurar esta realidad. Me refiero a esto de tener voluntarios en el contexto de una empresa. No sería justo ni ético; nosotros no somos una organización sin fines de lucro. La solución fue obvia y superadora para todos: armamos un programa interno de capacitación (gratuito) a partir del cual pudimos devolver a los voluntarios trabajo por conocimiento (eventualmente expertise) en las herramientas de Negociación Creativa (así las llamamos), el liderazgo horizontal, la comunicación efectiva y la
metodología (diseñada y probada por MIT y Harvard) de Construcción de Consenso. Así, de paso, fuimos conformando nuestro equipo de trabajo estable. Un trueque maravilloso.

Durante los últimos 2 años –el emprendimiento tiene 3 años y medio– nos hemos estado capacitando para ser docentes y facilitadores de mesa de diálogo. Y hoy podemos decir que estamos listos para la tarea. De hecho llevamos trabajando con clientes y alumnos hace más de un año. El año pasado superamos los 1000 miembros del Alumni (exalumnos de CoCoS).

Vayamos ahora a la segunda pregunta, la pregunta clave…

Empoderar a los sensibles, sensibilizar a los poderosos
No es qué, ni cómo, ni cuándo, sino “Por qué”. ¿Por qué hacemos lo que hacemos?

Lo primero que nos viene a la cabeza es la Crisis Climática. Este fue, es y será nuestra motivación fundamental, nuestra música macabra de fondo. Hacemos lo que hacemos porque queremos colaborar en la batalla contra la terrible Crisis Climática que enfrentamos como civilización. Las nuevas generaciones están muy enojadas, y con justicia…

Para nosotros, la pandemia que estamos viviendo y sufriendo en este momento, es el preludio incuestionable de esta batalla. La relación entre la pandemia y la crisis puede no ser obvia para muchos, pero es muy real.
Y si bien ya existían señales claras de este desafío que enfrenta la Humanidad debido al calentamiento global y otros fenómenos relacionados, la pandemia nos obliga a reconocer lo conectado que está todo con todo, y lo difícil que puede ser una recuperación de la civilización si no estamos preparados para enfrentar desafíos de estas magnitudes.

Dicho esto, solo me resta aclarar que la respuesta completa –de por qué hacemos lo que hacemos– es aún más profunda, y más personal.

El planeta tiene fiebre
Hablamos de la Crisis Climática. Incluso conectamos nuestras herramientas y metodologías con la batalla en contra de la misma y la coyuntura actual de la pandemia: Relaciones auténticas, colaboración, confianza, largo plazo, mirada sistémica.

Pero, ¿por qué nosotros –el equipo, las personas que formamos a CoCoS– hacemos lo que hacemos?

La respuesta es muy simple. Estamos convencidos del valor que tienen estos conocimientos–frutos del amor y la empatía-a la hora de fomentar un mundo más justo, más diverso, más sustentable. Todas ellas–conceptos, metáforas, parábolas, dinámicas, modelos y herramientas prácticas, palpables-no son más que la estructura para potenciar una actitud.

Estamos hartos de que la Sociedad, incluso los miembros de nuestro propio rubro, las consideren como “herramientas blandas”. ¡Nada de herramientas blandas! Nosotros estamos en el negocio de ofrecer al mundo una actitud, no solo más justa y sustentable, sino también poderosa, estratégica y a la larga rentable (me gusta hablarles a mis clientes y alumnos del sector privado en términos de “supervivencia empresarial”; ¡eso sí que les hace parar la oreja!).

No se trata para nosotros de cambiar al mundo a través del sacrificio del mártir heroico, de la moderación por cobardía, de ceder ante las demandas del otro. ¡En absoluto! Nosotros estamos en el negocio de reconfigurar viejos patrones y malas costumbres a través de una actitud creativa y colaborativa ante las oportunidades que se nos presentan en esta vida.

Que los delfines sean delfines
En resumen: Escuchar y ser escuchado para entender los intereses del otro, para comprender su verdadera necesidad. Y así construir confianza, o recuperarla, y con ella poder cocrear propuestas superadoras que podrán trascender los viejos problemas, mejorar las relaciones, y regenerar los sistemas. ¡Todos los sistemas! Los vivos, los sociales, los culturales y los profesionales.

La actitud colaborativa es un músculo que el ser humano tiene que entrenar. ¡Ojo! Lo hacemos todos los días. Es un ejercicio silencioso y honesto, y sucede, por suerte sucede. Aunque no lo parezca, está en nuestro ADN. Pero hoy en día el músculo de la competencia tiene muchos más sponsors: las convicciones falsas, la codicia, la envidia, la inseguridad, el miedo… y a eso se lo llama fortaleza.

Esta “fortaleza” convierte a todo el mundo en supuestos “tiburones”, compitiendo entre nosotros para que los verdaderos tiburones –que los hay– no se enteren de que tenemos empatía, que tenemos sensibilidad, que soñamos con relaciones más auténticas, más honestas, más felices.

Un “coco” para Esculapio
Lo que sigue ahora es lo más importante: todo lo anterior fue nuestro esfuerzo y cariño para introducirlos a este universo maravilloso. Confiamos en que varios de ustedes querrán saber más sobre todo esto. Aprender de verdad.

Y cuando uno quiere aprender de verdad, no alcanza con leer un simple artículo publicado. Podemos pasarnos la semana entera con textos motivacionales e intercambios “empoderadores”, y eso está muy bien. Pero necesitamos profundizar, meternos más adentro, si queremos adquirir cualquier tipo de conocimiento. Y eso requiere de tiempo, de guía y de sustento académico.

En japonés, la palabra “crisis” (kikai) es sinónimo de oportunidad. Hasta hace dos meses este dato me resultaba un cliché gastado; una frase que uno se repite cuál mantra para convencerse de su valor en la práctica. Hoy es la Gran Verdad que nos puede salvar. Si como Sociedad–local, Nacional y Global- decidimos aprovechar esta crisis para evolucionar, estaremos a las puertas de un mundo mejor, de todos, por todos y para todos.

(*) Nicolás G. T. es un pensador, escritor y periodista de 42 años. Trabajó muchos años como freelance en medios nacionales e internacionales. Estudió Ciencias Biológicas, Fotografía Creativa y Acompañamiento Terapéutico (AT). También es buzo rescatista, timonel de embarcaciones a vela y surfista. Incansable peregrino, vivió 2 años en Europa, 1 año en la India y 6 meses en Australia.
En el 2010 fundó Baco A. C., una asociación (aún activa) dedicada al fomento y desarrollo del Arte en Argentina.
En el 2017 fundó -y actualmente coordina- CoCoS. Nicolás es miembro activo de la Comunidad B de Consultores de Impacto. Pertenece al movimiento Argentina Conversa y asesora como experto en Sustentabilidad y Facilitación de mesas de diálogo en varios programas y proyectos, privados y estatales. Nada de esto es tan importante para él como el hecho de considerarse ciudadano del mundo, explorador de espíritu y librepensador. Su recorrido recién empieza. La pasión que lo moviliza: el cambio de paradigma hacia una Sociedad más justa, auténtica y sustentable.

Share This
A %d blogueros les gusta esto: