El IV Congreso Universitario de Investigaciones Científicas desarrollado por la Secretaría de Investigaciones Científicas de la Universidad de El Salvador (SIC-UES), tiene como objetivo abrir un espacio de encuentro entre la investigación científica universitaria y diferentes actores de la vida nacional e internacional, para dar a conocer los resultados del trabajo científico que contribuyen a solucionar problemas económicos, sociales y medio ambientales.

La conferencia magistral inaugural estuvo a cargo del Dr. Yordanis Puerta de Armas, coordinador general de la Red Iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA), con el tema: Aporte de la Red Iberoamericana de Medio Ambiente a la formación Ambiental en América Latina y El Caribe.

REIMA es un proyecto que se creó hace más de 20 años, surgió como un esfuerzo estudiantil. En la actualidad está integrado por instituciones de diferentes países.

“Para nosotros el ambiente no es sinónimo de naturaleza como prevalece aún en muchas de las legislaciones ambientales que podemos consultar, sobre todo acá en América Latina y El Caribe; el ambiente debe ser entendido desde la teoría de la complejidad y desde la teoría de los sistemas, solo así podremos resolver los principales problemas ambientales”, dijo el Dr. Yordanis.

Para Yordanis, existen 4 problemas ambientales principales a los que nos enfrentamos en la actualidad: la deforestación, pérdida de la diversidad biológica y degradación de los suelos; la contaminación del aire, calentamiento global, disminución del ozono estratosférico y cambio climático; el deterioro de las condiciones ambientales en los espacios urbanos; y la contaminación de las aguas terrestres y deterioro de las zonas marino-costera.

 A criterio del Dr. Yordanis, las causas de la problemática ambiental van desde la dinámica poblacional (el crecimiento demográfico, migraciones), el acceso y distribución inequitativa de los recursos-pobreza, los patrones de producción y consumo, hasta la falta de cultura ambiental.

Dentro de los aportes de la Red a la formación ambiental se encuentran la realización de proyectos de investigación científica y aplicada, la participación en proyectos de gestión ambiental, alianzas estratégicas público-privado y la promoción de buenas prácticas ambientales a través de programas de voluntariado.
La segunda conferencia magistral la desarrolló la Licda. Jenny Menjívar, botánica y curadora del Herbario Nacional del Museo de Historia Natural de El Salvador, con la temática: Aportes del Herbario Nacional de El Salvador (MHES) en la identificación de plantas con propiedades antioxidantes.

La Licda. Menjívar, destacó la importancia del Herbario Nacional y el trabajo que la institución ha realizado desde su fundación el 9 de octubre de 1883.

“El Herbario Nacional, en los últimos 4 años ha hecho un aporte muy importante del conocimiento de la flora nacional, además se contribuye a la formación de estudiantes desde básica y secundaria hasta niveles universitarios, también está al servicio de toda la comunidad científica, académica, nacional e internacional”, dijo Menjívar.

El Herbario Nacional cuenta con una colección de 15,495 ejemplares botánicos, los cuales se encuentran en orden evolutivo y cada uno cuenta con un código único de acceso. Las colecciones del MHES se encuentran en el proceso de declaratoria como parte del patrimonio cultural de nuestro del país, dijo Menjívar.

El IV Congreso Universitario de Investigaciones es organizado por la Secretaría de Investigaciones Científicas y el Consejo de Investigaciones Científicas de la Universidad de El Salvador, en el marco del 180 aniversario de fundación de la casa de estudios y cuenta con la participación de investigadores nacionales e internacionales.

El congreso es posible gracias a la colaboración de los socios estratégicos: la Red Iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA), Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES), el Instituto Nacional de la Salud (INS), el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

 

Share This