Guardaparques del Parque Nacional Yasuní crean vivero orgánico para beneficio de 27 comunidades

octubre 8, 2019 / Noticias

Orellana.- Guardaparques del puesto de control de Yuca, ubicado en la zona de influencia del Parque Nacional Yasuní, implementan un vivero de 52 metros cuadrados en los que se cultivan hortalizas, especies forestales y agrícolas que permitirá mejorar el entorno familiar y comunitario.

Según Silvia Campos, guardaparque y coordinadora del proyecto, señaló que “en este puesto de control impartimos capacitaciones teórico – prácticas a estudiantes y miembros de la comunidad en temas de manejo agrícola sustentable, con el fin de propagar plántulas y brindar técnicas de injertos para el mejoramiento de cultivos y elaboración de insecticidas, reutilizando la materia orgánica”.

La producción de plantas en viveros busca prevenir y controlar los efectos de los depredadores y de enfermedades que dañan a las plántulas en su etapa de mayor vulnerabilidad, pues brinda los cuidados necesarios y las condiciones propicias para lograr un buen desarrollo. Estas técnicas, permiten que las plantas tengan más probabilidades de sobrevivencia y adaptación cuando se les trasplanta a su lugar definitivo.

Según Pedro Valladolid, presidente de la Junta Parroquial de Taracoa, “este proyecto beneficia a las comunidades del sector, pues enriquece sus conocimientos sobre agricultura y, a la vez, aprenden a reutilizar la materia orgánica que se genera en nuestros hogares”.

El Gobierno del Presidente Lenín Moreno Garcés fomenta la implementación de mecanismos de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, para garantizar el desarrollo de las comunidades locales, de forma armónica y sostenible.